domingo, 15 de enero de 2017

TE SUGIERO... "EL RETRATO DE DORIAN GRAY"


Hay lecturas de clásicos que impactan a uno y le hacen preguntarse por qué las aplazó por tan largo tiempo. “El retrato de Dorian Gray” (The Picture of Dorian Gray), fruto del genio transgresor de Oscar Wilde, es una de ellas. Publicó la novela por primera vez en 1890 y, ante los ataques feroces que sufrió de la crítica por su inmoralidad, quiso completarla y le añadió un prólogo que nada o todo tenía que ver con la obra, pues es un manifiesto artístico en toda regla. Todas las vanguardias y aspirantes a artistas durante el siglo XX beberán de este prólogo, compuesto de certeros y brillantes aforismos: “Ningún artista tiene simpatías éticas. [...] Ningún artista es morboso jamás; el artista puede expresarlo todo. [...] Todo arte es completamente inútil”. Perlas que sirven para entender el alcance de la novela a la que el lector se enfrenta.

Una historia de suspense ambientada en la corrompida Inglaterra victoriana, la cual despliega, en torno a su magistral trama, una recreación del mito de Fausto, a la par que una reflexión simbólica sobre todo tipo de belleza, la artística y también la humana; encarnada esta en la diabólica juventud de su personaje central, el hedonista y narcisista Dorian Gray. Asimismo, un alegato sofisticado del mundo homosexual del que su autor formaba parte y por el que fue condenado a prisión poco después. 


Una novela, en suma, suntuosa, elegante, ágil y terrorífica, con un desenlace redondo, tan propio de la mitología clásica como de un thriller de Hollywood.

No hay comentarios: